Maragall inacabable (7)

Potser ens ajudarà a veure on queda aquesta expressió de força quan, al cap d’uns mesos, Rússia tregui la independència a Finlàndia. Maragall escriu llavors un article on conclou el que de fet ha dit sempre:

“Ténganlo presente las pequeñas nacionalidades que quieren ser libres. La fuerza es el primer principio de la justicia internacional práctica. (…) La moral de las naciones se reduce así a una sola máxima: sed fuertes.”

Però aquest és el problema de sempre dels catalans – dels catalans i de tothom –: saber valorar la pròpia força.

Maragall continua teoritzant i aquell mateix any, 1899, en un famós article compara Espanya amb un Hamlet que no sap on va. “Hoy el pueblo español es un gran Hamlet”, diu. En contraposició hi ha Fortimbràs, les “regiones que viven más de su vida moderna. (…) La renovación está iniciada, aceptémosla, fomentándola, y pronto Hamlet empezará a sentir los efectos de la transfusión de vida de Fortimbrás.

Porque en una u otra forma, Fortimbrás ha de ser señor del Reino de Hamlet.”

No pas independent del “Reino de Hamlet”, sinó “señor del Reino de Hamlet”, i podríem discutir una bona estona quina d’aquestes dues coses és més ambiciosa.

En tot cas, a l’article El sentimiento catalanista (1902) resumirà amb una gran perspicàcia la relació del catalanisme amb l’estat. Catalunya és “el mayor principio de vida que hoy queda en España”, diu. “Lo característico de este sentimiento [el catalanisme] es el ser a la vez un amor y un desamor: un amor a Cataluña, que es desamor a Castilla ( en el sentido de España castellana ); siendo muy de tener en cuenta que el desamor es la levadura popular del catalanismo, lo más sentido por la masa, mientras que el amor activo de Cataluña es ya de un desarroyo de cultura u de un mayor refinamiento sentimental. La clase culta, que ha creado y fomenta y dirige el moviento, siente más el amor a Cataluña” És a dir, a dintre del catalanisme també hi ha distincions, hi ha jerarquia, hi ha aristocràcia. Per una banda hi ha el sentiment de rebuig a Castella i per altra el sentiment d’amor a Catalunya, que no necessàriament coincideixen. Maragall està naturalment de la banda dels que estimen Catalunya més que no desestimen Castella, tot i que “Castilla ha concluido su mision directora y ha de pasar su cetro a otras manos.”(…)“Favorecer [el sentimiento catalanista] es recomponer una nueva España para el siglo nuevo; combatirle (…) es acelerar la descomposición total de la nacionalidad española.(…) Y como se ha de favorecer el movimiento catalanista en el sentido de la España nueva? Pues abriéndole toda la legalidad, tan ancha como su expansión la necesite; dejando que esta expansión informe la legalidad; facilitándole la propaganda para que se integren en él todos los impulsos vivos y progresivos; aportando a él los residuos de dirección del viejo espíritu castellano; convirtiéndolo en una palingenesia [un renaixement] nacional.”

La idea constant és que només el regionalisme pot salvar Espanya. L’estat deriva per història i per filosofia de les regions, no les regions de l’estat. Les regions enrobustirien l’estat:

“la presencia de un elemento ideal de vida como es el regionalismo ha de ser saludada con júbilo y acogida como una última pero fuerte esperanza, por cuantos sean aún capaces de patriotismo verdadero.” El problema és l’ànima castellana, que “ha podido llamarse el alma española por muchísimo tiempo”, de manera que si trobéssim les altres ànimes, “ocultas siglos ha por los espacios de la Península ibérica, quizás, combinándolas, los españoles adquiriéramos consciencia de una alma nueva que buena falta nos hace.”

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